¿Por qué los críticos de cine en el momento del lanzamiento de ‘Superman II’ le dieron a la película críticas tan brillantes?

Hablando solo para mí, supongo que les gustó entonces por las mismas razones que a mí me gustaban entonces y lo recuerdo con cariño ahora. Era una película de acción temática de ciencia ficción en la que las aventuras de un héroe de cómic favorito cobraron vida en cierto sentido ante nuestros ojos.

Aquellos de nosotros que consumimos cómics cuando éramos niños nos gustaba sumergirnos en un mundo de fantasía donde los hombres podían hacer algo para ayudar si, por ejemplo, algunos terroristas capturaban rehenes en un monumento nacional, o si un niño se caía desde una gran altura. Superman II fue creado para servir a esa audiencia. Nos mostró el héroe que queríamos ser, haciendo las cosas que queríamos hacer, y luego aumentó el drama con la aparición de villanos a los que solo Superman podía detener, atacando en un momento en que no podía hacerlo. Claro, no fue una narración profunda y épica, pero tampoco lo fue el material fuente. Tampoco Star Wars , esencialmente un set occidental en el espacio, pero George Lucas en ese momento se centró en convertirlo en un western realmente bueno e hizo el mejor trabajo posible para ponerlo en el espacio. En otras palabras, el genio estaba en la ejecución, contando un cuento simple pero contándolo de una manera nueva, y haciéndolo lo mejor que pudo. Eso es lo que hizo que Star Wars , como una sola película, fuera un gran éxito. Y lo mismo es cierto con Superman. Cuando la mayoría de los ejecutivos de estudio miran a los superhéroes, solo ven las cifras de ventas de un cómic en particular, sobre un chico con un traje divertido que se pelea con otros tipos con trajes divertidos. Eso es lo que nos dio el Adam West Batman, que no era el personaje que los fanáticos de los cómics compraron cómics para leer. El equipo detrás de las películas de Christopher Reeve tenía en mente una audiencia de fanáticos de Superman cuando desarrollaron el personaje para las películas. En el caso de las dos primeras películas, funcionó de manera brillante.

Claro, en muchos sentidos careció del estilo de la primera película. Y cualquiera de las películas se consideraría deficiente si se lanzara hoy. Pero para lo que los aficionados al cine, los lectores de cómics y, sobre todo, los fanáticos de Superman querían de una película, Superman II más que entregado.

Mi teoría es que los críticos a veces sienten que se han perdido el “carro” al apreciar una película que agrada al público e intentan compensarla dando a la secuela una mejor crítica de la que merece. Esto sucedió con Superman y Superman II y también sucedió con Crocodile Dundee y Crocodile Dundee II. En ambos casos, los críticos se inclinaron hacia atrás apreciando las secuelas inferiores para compensar el rechazo demasiado rápido de los originales superiores, que resultaron ser más populares entre el público de lo que esperaban.

Supongo que la razón por la que le gustó a Superman II fue porque Superman decidió retirarse de la lucha contra el crimen cuando Lois Lane descubrió que Clark Kent y Superman eran la misma persona. La mejor parte de la película fue cuando Superman estaba volando con la bandera estadounidense a la Casa Blanca y le dijo al Presidente que lamentaba haberlo “decepcionado. No volverá a suceder”. Ver a Superman admitir su error de juicio fue la razón por la que me gustó la película.